jueves, 14 de diciembre de 2017

PSICOPEDAGOGÍA


DISCALCULIA





¿QUE ES LA DISCALCULIA?

"Es una dificultad del aprendizaje específica de las matemáticas, independientemente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas que  se observa en algunos niños:
  1. dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos.
  2. Es el equivalente a la dislexia pero en lugar de referirse a la lecto-escritura, se refiere a la comprensión y realización del cálculo matemático.
  3. 
La discalculia se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos.
  4. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas.
  5. La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso que el niño con discalculia, se ve incapaz de entender.
  6. Los afectados tienen un cociente intelectual normal o superior pero manifiestan problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc.

  7. Fisiológicamente pueden influir en ella un déficit en la percepción visual ó problemas de orientación". (Psicotaduy, Dr. Cristina Otaduy,2017-España)

¿COMO RECONOCER LA DISCALCULIA EN NIÑOS?

Señales de la discalculia en preescolar

  • Tiene problemas para aprender a contar y omite números mucho tiempo después de lo que otros niños de la misma edad recuerdan los números en el orden correcto. 
  • Parece no entender el significado de contar. Por ejemplo cuando le pide 5 bloques, él le da un grupo de bloques en lugar de contarlos. 
  • Tiene problemas para reconocer patrones, como del más pequeño al más grande o del más corto al más largo.
  • Tiene problema para entender los símbolos de los número


    s, como hacer la conexión entre el “7” y la palabra siete.
  • Tiene problemas para conectar un número con un objeto, como saber que “3” aplica a grupos de cosas como 3 galletas, 3 autos o 3 niños. 


Señales de la discalculia en primaria
  • Tiene dificultad para aprender y recordar operaciones matemáticas básicas, como 2 + 4 = 6.
  • Todavía cuenta con los dedos en lugar de usar estrategias más avanzadas (como calcular mentalmente).
  • Tiene problemas para identificar signos matemáticos como + y −, y usarlos correctamente.
  • Le cuesta trabajo entender frases matemáticas, como mayor que y menor que.
  • Tiene dificultad para saber el valor de un número dependiendo de su posición en la cifra y por lo general los coloca en la columna equivocada. 


Señales de la discalculia en la secundaria 
  • Tiene problemas con los conceptos matemáticos como conmutatividad (3 + 5 es lo mismo que 5 + 3) e inversión (ser capaz de resolver 3 + 26 − 26 sin calcularlo).
  • Le cuesta trabajo entender el lenguaje matemático e idear un plan para resolver un problema matemático.
  • Tiene problemas para llevar el conteo en los deportes y las actividades gimnásticas.
  • Tiene dificultad para averiguar el costo total de las cosas y a menudo se le acaba el dinero para el almuerzo.
  • Puede evitar situaciones que requieren entender los números, como juegos que requieren usar las matemáticas. 
Señales de la discalculia en bachillerato
  • Tiene problemas para entender la información representada en tablas y gráficos.
  • Tiene problemas para aplicar conceptos matemáticos al dinero, como dar el cambio exacto y determinar la propina.
  • Tiene problemas para medir cosas como ingredientes en una receta simple o líquidos en una botella.
  • No se siente seguro en actividades que necesitan entender velocidad, distancia y dirección, y podría perderse fácilmente.
  • Tiene dificultad para encontrar diferentes métodos para resolver un problema de matemáticas, como sumar largo y ancho de un rectángulo y duplicar el resultado para determinar el perímetro (en lugar de sumar los cuatro lados). (Understood, Daniel Ansari, 2014 - Canada)

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN CASA
CON LOS PADRES

Existen algunas actividades del día a día que pueden ayudar a trabajar la discalculia en casa. Algunas de las cosas que se pueden hacer en casa son:
  • Poner la mesa: Al poner la mesa dejar que el niño reparta los platos, los cubiertos y las servilletas para reforzar la noción de correspondencia uno a uno.
  • Contar Carros: Cuando se haga un trayecto en coche o autobús se puede jugar a contar cuántos coches de un determinado color se encuentran en el trayecto. De esta forma se estimula la capacidad de hacer secuencias y recordar los números del niño
  • Buscar números al pasear: Mientras das un paseo con tu hijo pídele que busque todos los números que pueda encontrar (matrículas de coches, números de portales, carteles con precios, etc.). De esta forma lo ayudarás a aprender las formas y las correspondencias de la grafía de los números con su valor.
  • Ayudar en la cocina y al hacer la compra: Al cocinar se puede pedir al niño que ayude contando algunos ingredientes como frutas o verduras. También se puede pedir al niño que ayude con la compra, contando las cosas que necesitas para meterlas en el carrito o sumando cantidades en función de su nivel.

Juegos en familia

Otra de las formas de trabajar la discalculia en casa es a través de los juegos. Existen muchas opciones para realizar actividades entretenidas que permitan mejorar al niño en las áreas en las que tiene dificultades. Entre los juegos que se pueden utilizar están:
  • El dominó: Es un juego perfecto para que los niños practiquen las asociaciones de números iguales y también se puede usar el dominó para otras actividades como realizar sumas o restas.
  • Los juegos de cartas: Jugar al solitario o a otros juegos como la escoba o el chinchó Cada uno de ellos ejercita distintas habilidades, como crear grupos del mismo número, formar escaleras o buscar las distintas combinaciones de números para obtener un número concreto.
  • El UNO: Otro juego en el que los números son protagonistas y que puede ayudar al niño a reconocer mejor los números
  • El Rummi: Con el rummi al igual que con las cartas se puede practicar la correspondencia de números iguales y también la sucesión de números consecutivos.

Todas estas ideas se pueden implementar en casa con facilidad y se pueden realizar en familia. De esta forma no solo se trabaja la discalculia sin que el niño se sienta presionado, sino que se puede disfrutar de momentos divertidos con los más pequeños, muy importantes para reforzar el vínculo entre padres e hijos. (Edupeque, España)

Autora del blog: Lic. Susan Verastegui Rivas

Bibliografía:
  • Cristina Otaduy es Directora del Centro de Psicología y Pedagogía infantil y juvenil Psicotaduy, Educación y salud, de Valencia. Es Psicopedagoga, especialista en Diagnóstico y Tratamiento de TDAH, Dislexia, Déficit de Atención, y Dificultades del Aprendizaje.  Master en Orientación Educativa, formadora de formadores, y además de utilizarlo en su práctica clínica diaria, realiza una tesis doctoral con el test AULA.
  • Daniel Ansari, Ph.D., es profesor en neurociencia del desarrollo cognitivo en el departamento de psicología y el instituto Brain and Mind en Western University en Ontario, Canadá, donde dirige el laboratorio de cognición numérica. Ansari y su equipo investiga el desarrollo, tanto típico como atípico, de las habilidades numéricas y matemáticas, usando métodos conductuales e imágenes neurológicas. Su programa de investigación incluye estudiar la correlación entre el cerebro y la conducta con dificultades de aprendizaje específicas en matemáticas, como el desarrollo de la discalculia. Está particularmente interesado en explorar las conexiones entre la psicología cognitiva, la neurociencia y la educación y ha recibido premios otorgados por Society of Research in Child Development, American Psychological Association y el gobierno of Ontario. En el 2014 fue nombrado miembro de la cohorte inaugural de College of New Scholars, Artists and Scientists de Royal Society of Canada. En el 2015 recibió el E.W.R Steacie Memorial Fellowship otorgado por Natural Sciences and Engineering Research Council de Canadá. En el 2003 obtuvo su título de doctorado en University College
  • El portal Educapeques ha sido creado por el Departamento de Educación Infantil del Centro de formación ACN de Puertollano (Ciudad Real) España.
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